Primeras Jornadas Comuneras

El pasado jueves celebramos las I Jornadas Comuneras y fue un plan divertidísimo, que nos permitió conocer un poco más cómo vivían los castellanos en el sXVI.

cartel LATA comuneros v3

Y es que pudimos disfrutar de la inteteresante conferencia de la historiadora Cristina Borreguero, sobre la vida cotidiana del sXVI y la amenización del juglar Crispín D’Olot

castillo9

castillo

Todos los platos de la cena eran platos originales y documentados del sXVI (aunque algo actualizados a nuestro paladar de hoy día). Las recetas las ha recopilado Julio Valles Rojo y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid fue el escenario para que las aprendiésemos!!

Aperitivo: Emperador en Pan (un clásico plato de pescado de Nola aderezado con pimienta y jengibre con un agrio y aceite sobre una base de pan, era uno de los recomendados para cuaresma o días de pescado)

castillo7

Primer Servicio: albóndigas de bacalao (aderezadas con avellanas, perejil y hierbabuena con una receta del Manual de Mugeres)

castillo5

Segundo Servicio: Mirraustre con Alboronia (plato de Ruperto de Nola receta para lo que llama salsa de mirrauste, con almendras y miga de pan empapada en caldo; luego se hecha sobre una codorniz cortada en trozos y puestas sobre escudillas con con Alboronia, plato de origen Árabe especie de pisto de la cocina del Califato, muy apreciada en Castilla).

castillo11

Tercer Servicio:  Almojábana (cierta Torta o como fruta de sartén hecha de masa de harina rellena de queso o requesón y otras cosas; una vez fritas se baña en miel. Procede de los recetarios Árabes y era muy popular entre los Cristianos)

Cuarto Servicio: Cañonada (potaje de almendras majadas y mezcladas con miga de pan tostado y empapado en vinagre blanco, majándolo todo con uvas blancas y negras; y una vez pasado por la estameña cocer en la olla añadiendo azúcar y canela)

castillo10

De postre tomamos aceitunas y queso, típico en la época para terminar las comidas. Y de bebidas, una hydromiel deliciosa y un hypokrass riquísimo!!

castillo3

castillo4

castillo6

castillo1

El equipo de cocina se mereció un aplauso por el trabajo realizado y por haber reproducido tan bien las recetas del sXVI!

castillo2

En fin, una velada divertida y muy interesante!! El año que viene más!! Estad atentos!!!

 

Acerca de castillobuenamor

El Castillo del Buen Amor es un precioso hotel rodeado de jardines y viñedos ubicado a dos horas de Madrid. Una construcción del siglo XV que hace honor a su nombre en cada detalle, en cada estancia, en cada rincón. Habitaciones abovedadas, terrazas y torreones se convierten en el escenario ideal para una escapada en pareja donde la intimidad y el romanticismo están asegurados. Su restaurante, situado en las antiguas caballerizas, está completamente abovedado y cuenta con una cocina castellana elaborada y muy cuidada, en la que destacan los productos regionales. Pasear por los pasillos o por el patio gótico-renacentista, hará que te desplaces a otra época. Si lo prefieres, puedes optar por tomar una copita en sus lujosos salones, para un plan tranquilo, donde el silencio está garantizado. Su oferta de masajes y tratamientos hará que el descanso sea total.
Esta entrada fue publicada en chuparse los dedos, Platos ricos, Restautante, Una velada de historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s