Al tratarse de un edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto en 1931, la estructura del castillo no puede alterarse. Es por esta razón por la que cada habitación es distinta. Esto tiene muchas cosas buenas, como por ejemplo poder dormir en habitaciones muy distintas en cada estancia, lo que las hace únicas y especiales. Aunque también tiene alguna mala, como tener muchas, quizá demasiadas, categorías de habitaciones distintas, lo cual puede ser confuso en ocasiones, más aún cuando las de una misma categoría también son diferentes!
Por estos motivos, creemos que es importante explicaros cada categoría a fondo. En este post, os hablaremos de las habitaciones estándar, las del Paso de Guardia.
En total hay 13 habitaciones en el Paso de Guardia, 3 de ellas son suites. El Paso de Guardia es el pasillo perimetral que rodea al castillo, usado en el XI como zona defensiva. De hecho, las antiguas troneras se ven desde la parte exterior, a media altura del foso.
Lo curioso es que al cambiar el castillo de propietario en el sXV, Don Alonso de Fonseca y Quijada reformó la antigua fortaleza militar para convertirla en su casa palacio. Una de las obras que realizó supuso el enterramiento de la zona de Paso de Guardia. Al abrir el castillo como hotel en el año 2003, se desenterró esa zona, descubriéndose la parte interior de las antiguas troneras, que resultaron ser arcos de piedra en perfecto estado de conservación y que son las ventanas de las habitaciones situadas en esta zona del castillo.
Precisamente por estar en la zona más antigua del castillo, el acceso a estas habitaciones se hace desde el exterior. Son habitaciones muy espaciosas, con 28m2 útilles y todas las comodidades.
Pero en esta zona también encontramos las Suites Paso de Guardia, habitaciones muy especiales, muy típicas de castillo. Los inconvenientes son que tienen escaleras, poca iluminación al estar a la altura del foso y que se accede desde fuera. Sin embargo, te encuentras con habitaciones con dos estancias y un dormitorio abovedado que hacen que te desplaces a otra época.
Y aunque tanto las habitaciones estándar Paso de Guardia, como las Suites Paso de Guardia están situadas en la misma zona del Castillo, todas son distintas unas de otras, todas tienen sus matices y todas son únicas y especiales!!